Java, Spring

¿Qué es Spring Framework?

Es una plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales para el lenguaje de programación Java. Pero quizás te estarás preguntando ¿Qué es un framework?, te contesto: Un framework es un conjunto de varios módulos o librerías que conjuntamente trabajan para lograr un objetivo común, en este caso el objetivo es desarrollar aplicaciones empresariales. Spring es el framework más popular para el desarrollo de aplicaciones en Java. “Introducción a Spring Core” es el primer tutorial de una serie de varios tutoriales de Spring y describe cómo funciona Spring y como escribir una aplicación utilizándolo.

Módulos de Spring Framework

Este Framework está compuesto de cerca de 20 módulos. Estos módulos están agrupados y organizados en: El contenedor Core, Acceso/integración de datos, Web, AOP (Programación orientada a aspectos), Instrumentación y Pruebas, como se muestra en el siguiente diagrama:
Pantalla de Login

Como se puede observar, existe una agrupación de módulos llamada Core container que consiste de los módulos Beans, Core, Context y Expression Language (SpEL). En este mini curso de introducción nos estaremos enfocando principalmente en aprender el Modulo Core de Spring debido a que representa la parte fundamental del Framework, es casi como su corazón y dominarlo créanme, o al menos saber cómo funciona es una gran ventaja y ayuda a aprender los demás módulos. A mi consideración creo que todo desarrollador que quiera aprender a programar con Spring debería empezar por este módulo.

Para utilizar Spring framework no es necesario que se utilicen todos los módulos, si nuestra aplicación a desarrollar no necesita algún modulo, simplemente no se habilita y no se usa.

Características de Spring Framework

Spring tiene muchas bondades para el desarrollo, a continuación menciono algunas de las más relevantes:

  • Es el framework más utilizado para el desarrollo de aplicaciones empresariales en Java.
  • Permite el desarrollo de aplicaciones flexibles y escalables, ya que promueve una alta cohesión y un bajo acoplamiento.
  • Promueve la construcción de aplicaciones con el uso de POJOS (Plain Old Java Objects).
  • Está basado en la programación orientada a interfaces, ya que la fábrica de beans es una sofisticada implementación del patrón de diseño Factory (y que veremos más adelante).
  • Utiliza el patrón de diseño Dependency Injection, DI, el cual (según la Wikipedia) es un patrón de diseño orientado a objetos, en el que se suministran objetos a una clase en lugar de ser la propia clase quien cree el objeto. La forma habitual de implementar este patrón es mediante un “Contenedor DI” y de hecho este contenedor es implementado por el framework Spring, observa la ilustración nuevamente y te daras cuenta donde esta el Core Container.
  • Con Spring podemos utilizar programación Orientada a Aspectos (Aspect Oriented Programming, AOP), el cual es un paradigma de programación como la POO y es relativamente reciente, cuya intención es permitir una adecuada modularización de las aplicaciones y posibilitar una mejor separación o desacoplamiento de responsabilidades. Más adelante profundizare en este tema y haremos algunos ejemplos para que quede claro este tema.

Para que no te aburras demasiado con la teoría, hasta aquí dejare esta entrega sobre Spring. Espero que con esta breve definición de Spring Framework, haya quedado claro el concepto o al menos ya tengas una idea vaga sobre el tema. En el siguiente articulo describiré algunos conceptos básicos de Java & Spring Framework que deberías dominar para empezar a aprender este exquisito framework.

Hasta pronto,
Saludos.

3 Comments

  1. porque dices 20 modulos y en la figura solo se muestran 18?

    • Hola!

      Dije cerca de 20 modulos.

      Saludos.

Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *